martes, 28 de febrero de 2012

Las pruebas se mueren

Muchos familiares de las víctimas de los crímenes del franquismo se sintieron culpables del procesamiento de Baltasar Garzón, aunque ahora están contentos con su absolución . A pesar de ello no le perdonan al Tribunal Supremo  el tiempo que les ha hecho perder. Después de una lucha de muchos años murieron testigos sin haber contado a un juez lo que vieron, sin que un tribunal recogiera su testimonio y, en el caso del robo de niños, una muestra de ADN que cotejar. El proceso a Garzón ha permitido al Supremo reconocer en una sentencia la desigualdad de las víctimas del franquismo  y la dictadura en relación con otras víctimas de la Guerra Civil. Incluso llega a admitir que aquellos crímenes fueron, de acuerdo con las normas actualmente vigentes, "delitos contra la humanidad en la medida en que las personas fallecidas y desaparecidas lo fueron a consecuencia de una acción sistemática dirigida a su eliminación como enemigo político"

Notícia original

Notícias relacionadas:

El Supremo absuelve a Garzón porque cometió un "error" que fue corregido por la Sala

Un juez dice que Garzón "abusó de su poder" en la causa franquista

Vídeo:

1 comentario:

  1. Muy interesante tu notícia, Dolors. Como muy bien dicen en la notícia original varias vístimas: “a Garzón le han absuelto, pero a las víctimas nos han hundido aún más” y "después de esto, ¿qué juez se va a atrever a ayudarnos?”

    Acabo de ver que Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado sobre la absolución de Garzón en el que piden que se declararen nulas todas las sentencias que fueron dictadas por los tribunales franquistas, que de tales sólo tenían el nombre, y reponer formalmente el nombre de las personas que injustamente condenaron. Así mismo, exigen a los poderes públicos que acometan las reformas legales y realicen las inversiones precisas para reparar esta situación, como expresión de dignidad de las víctimas de la dictadura franquista, con las que tenemos una deuda, en tanto que son depositarias de nuestra memoria y expresión de nuestra dignidad colectiva.

    ¿Se les hará caso?.

    ResponderEliminar